EL REINO DE LA PLANTAS.
Son organismos pluricelulares que están formados por células eucariotas y carecen de formas propias de locomoción.
Las plantas son autótrofos. Las plantas le deben su color verde a la clorofila, que es un pigmento, que se encuentra en el interior de las células, que capta la luz del Sol. La plantas usan esta energía para crear alimento, así que la vida animal depende de ellas. En este proceso se crea el oxígeno que los animales necesitan para respirar.
CARACTERÍSTICAS
las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas gracias a la clorofila. Por eso decimos que tienen nutrición autótrofa, proceso que necesita energía que las plantas obtienen de la luz solar.
Viven fijas en el suelo y no son capaces de desplazarse activamente aunque tienen algunos movimientos especiales.
PARTES DE LAS PLANTAS
El cuerpo de la planta está formado por:
Raíz. Es la parte de la planta que se introduce en el suelo y sirve para su fijación y la absorción de agua y sales minerales.
Tallo. Es la parte aérea de la planta y por su interior se transportan sustancias de la raíz a las hojas y en sentido contrario. Soporta las hojas, las flores y los frutos. En determinadas épocas del año, en el tallo aparecen las flores que contienen los órganos reproductores.
Hojas. Son expansiones en forma de lámina y de color verde, siendo el lugar en el que se realiza la fotosíntesis.
LA NUTRICIÓN Y RELACIÓN
Fotosíntesis y respiración:
La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican sus alimentos a partir de agua y sales, que toman por las raíces, y dióxido de carbono que entra por las hojas. Para transformar estas sustancias en materia orgánica, utilizan la luz del Sol. Captan la energía del Sol mediante la clorofila. Los productos que se consiguen son azúcares sencillos, como la glucosa; al realizar esta función se produce oxígeno que se libera al exterior.
Las plantas, como todos los seres vivos, también respiran. En la respiración se toma oxígeno expulsa dióxido de carbono, justo lo contrario que en la fotosíntesis.
REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Polinización y fecundación
El transporte del polen se produce por el viento o por los animales. En el primer caso se producen millones de granos de polen que el viento arrastra. En el caso de los animales, las plantas atraen a insectos y aves con los colores de la flor o produciendo néctar, como verás en el vídeo sobre "Estrategias de la polinización".
Cuando el grano de polen llega a la flor, forma un tubo polínico que llega al ovario y en su interior se produce la fecundación uniéndose los dos gametos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario